viernes, 2 de octubre de 2009

Consecuencias

Las consecuencias que acarreo este conflicto contemplo la completa ocupación del territorio araucano y la consolidación de éste, y con ello la union efectiva con el territorio chileno. De ese modo, el gobierno del pais llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse en la Araucanía.
Los vencidos mapuches fueron reubicados en "reducciones", es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy.

En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos y del resto de europa, en total a el año 1901 llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12.000 llegaron por sus propios medios.


Situación post-Ocupación de la Araucanía

Durante los siglos XIX y XX, los mapuches sufrieron de la discriminación y estigmatización por parte del criollo durante su proceso de integración a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas áreas laborales.
Una vez concluida la ocupación de la Araucanía, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzan posteriormente una virulenta campaña de exterminio contra la población indígena de
Tierra del Fuego, que en el período 1879-1920 desaparece casi por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario