viernes, 2 de octubre de 2009

Antecedentes

En el territorio de la Araucanía, habitaban más de 190 mil indígenas, compuestos por los pueblos pehuenches y mapuches. Dicho territorio se había mantenido rebelde luego de la pasada Guerra de Arauco ante el dominio español durante la Conquista de Chile y todo el período colonial del pais, sin que ningún bando venciera claramente.

Luego de la
independencia de Chile, ya en el período republicano, se ordenó la celebración de un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con la finalidad de acordar el estatuto que regularía las relaciones entre la naciente república y el pueblo mapuche; realizándose así el Parlamento de Tapihue en enero de 1825. Sin embargo posteriormente sucedieron diversos hechos que obligaron al estado chileno a destinar recursos a la zona de la frontera.
Además, durante la
Revolución de 1851, el general José María de la Cruz, líder del movimiento golpista, reclutó a varios loncos mapuches y sus clanes para alzarse en armas contra el gobierno, esto lo pudo lograr gracias a la relación de amistad que mantenía el general con los caciques, entre ellos Colipí. Cuando su insurrección fue aplastada por el general Manuel Bulnes, los caciques en vez de rendirse junto a De la Cruz se replegaron a la frontera junto con varios miembros descolgados del antiguo ejército, dedicándose al pillaje y al robo de ganado, por los siguientes 4 años. Esto motivó al gobierno a movilizar al segundo batallón del segundo de línea, hasta enero de 1856.

Uno de los antecedentes más importantes, además de los ya mencionados, fue el de expansión economica. El estado chileno quería incorporar las tierras, que de por sí eran muy fértiles, de la araucanía para así obtener una variada y más amplia gama de productos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario