viernes, 2 de octubre de 2009

Conclusión

La Ocupación de la Araucanía, durante todo su proceso, trajo variados beneficios como asi mismo diversos otros inconvenientes que facilitaron, o bien debilitaron el poder de ambos bandos.

Para los mapuches, el hecho de que sus tierras se le fueran sustraidas luego de haber creado un acuerdo fronterizo con Chile, no fue un suceso que dejaron pasar; si bien en un comienzo no optaron resistencia alguna, posteriormente sí sacaron su voz y salieron a luchar por lo que, ellos decía, era suyo. Los Chilenos, por otro lado, estaban en plena expansión economica y producción de productos elaborados a travez de sus materias primas, y al ver que el territorio de la araucania presentaba gamas variadas de éstas decidieron expandir sus tierras hasta esos territorios. Esto desató una lucha con diversas posturas, discutibles por su puesto, que trajo como consecuencias, la estigmatización de un pueblo propio del país y como beneficio de Chile, la ocupación total de las tierras araucanas como fuente de obtención de materias primas.

Si fue un error o un acierto este conflicto eso no se puede decifrar, debido a que cada persona, pueblo, etnia, etc, tiene su propia visión, su propia perspectiva.... pero TU, qué piensas de todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario